• De 2009 a la fecha el Triatlón Xel-Há ha evolucionado positivamente para ser hoy un referente en México de este deporte, sede del Campeonato Nacional de la FMTRI.
  • Fabiola Corona, madrina fundadora de la prueba, cumplirá su 10ª participación este 2018.
  • El talento de Grupo Experiencias Xcaret en la búsqueda de que los atletas vivan una experiencia fuera de serie durante su participación en el evento.

XEL-HÁ, QUINTANA ROO; NOVIEMBRE 15, 2018.- Este fin de semana tendrá lugar la 10ª Edición del Triatlón Xel-Há, en la Riviera Maya de Quintana Roo, con la asistencia de más de 1,800 competidores en las versiones Olímpica, Sprint, infantil y sólo novatas, siendo nuevamente sede del Campeonato Nacional por categorías de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI)

Con este evento Xel-Há celebra exitosamente 10 años de realizar la prueba, siempre con un alto grado de calidad en la organización y detonando un evento que se ha vuelto emblemático en este deporte a nivel nacional, con la participación de numerosos de los mejores triatletas de todo el país.

Xel-há dio inicio a la realización de su triatlón para celebrar los XV Años Sustentables del parque natural, el 8 de noviembre de 2009. En aquella ocasión únicamente se realizó la versión sprint, con la asistencia de 640 competidores.

La triatleta mexicana Fabiola Corona, primera triatleta mexicana en calificar a Juegos Olímpicos, fue madrina del evento en aquella ocasión y ocupó el primer lugar. En un gran gesto deportivo Fabiola cedió su lugar en el pódium a Ixtchel Nataly Contreras, quien se había quedado en el segundo puesto, en tanto que en tercero arribó Fabiola Rodríguez.

Al paso de los años el Triatlón Xel-Há se ha consolidado como uno de los mejores triatlones de México, gracias a que se realiza en una maravilla natural, y al hecho de que la organización corre a cargo del talento de Grupo Experiencias Xcaret, en la búsqueda de que los atletas vivan una experiencia fuera de serie durante su participación en el evento.

Aunque su desempeño profesional la ha llevado a intensificar su participación en campeonatos Xterra, que implican retos significativos de resistencia en ambientes naturales, Fabiola Corona ha competido en todas las ediciones del Trialtón Xel-Há, donde siempre brilla. Este año estará presente y cumplirá con su participación número 10.

Los ganadores de la primera edición del Triatlón Xel-Há fueron los siguientes:

Versión Femenil: 1er. Fabiola Corona, 2º. Ixchel Nataly Contreras, 3º. Fabiola Rodríguez, 4º. Nelly BecerraAndrea Muñoz. En la rama  varonil: 1er Ricardo García, Abraham Cruz, 2º. Rafael Bantata, 3º. Sebastián García, 4º. Arturo Gómez.

La versión olímpica del Triatlón Xel-Há tendrá lugar a las 6 de la mañana con 44 minutos en el puente flotante de Xel-Há, este sábado 17 de noviembre.

ACERCA DE XEL-HÁ

Xel-Há es una Maravilla Natural única en el mundo, ideal para los amantes de la naturaleza. En este conjunto de caletas, lagunas, cenotes y cuevas que se alimentan del mar y se mezclan con las frescas aguas de los ríos subterráneos más largos del mundo, se vive la mejor experiencia de snorkel y se disfrutan divertidas actividades acuáticas y terrestres.


En Boletines, Sala de Prensa.