• Cada año recibe cerca de 50 mil visitantes que buscan conocer más de esta tradición.
  • Música, danza, teatro, recorridos y exposiciones en torno al tema de la vida y la muerte.
  • La celebración es reconocida por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El estado de Yucatán es el invitado especial en el 12º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre, en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, y que cada año recibe cerca de 50 mil visitantes.

Se trata de un evento que conjunta teatro, música, danza, recorridos, exposiciones y exhibiciones, así como talleres interactivos. Desde su creación en 2006, los visitantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con una de las celebraciones más representativas de México: el Día de Muertos, ritual catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante el festival (www.festivaldevidaymuerte.com) los asistentes pueden visitar un panteón mexicano adornado con flores y velas encendidas, conocer cómo se prepara la comida tradicional de Día de Muertos y apreciar los famosos altares, con los que las familias se preparan para recibir las almas de sus familiares ya fallecidos.

La delegación de Yucatán asiste al festival con un grupo de cocineras tradicionales, artesanos y grupos artísticos comunitarios, que directamente ofrecen sus productos a los visitantes y participan en las presentaciones, en diversos foros.

En las noches del festival es común apreciar personajes ataviados como “La Catrina”, una representación de la muerte, que se caracteriza por tener una actitud alegre y festiva. En México se ha popularizado como una representación del carácter optimista del mexicano frente a las adversidades.

Durante estas fechas los visitantes se pintan el rostro con la imagen de una calavera y disfrutan de la gran fiesta entre escenarios de música, danza y teatro, con obras inspiradas en el tema de la vida y la muerte.

Las culturas prehispánicas de México han rendido culto a la muerte desde sus orígenes, y la han concebido como una dualidad de vida, parte fundamental del ciclo de la naturaleza. Con la llegada de los conquistadores, los rituales se fusionaron y dieron origen a la tradición del Día de Muertos.

El programa de actividades puede consultarse en el sitio: www.festivaldevidaymuerte.com

ACERCA DE XCARET

Xcaret (www.xcaret.com) es un majestuoso parque a la orilla del mar, con actividades únicas en medio de la selva,  en donde sus visitantes se divierten descubriendo el patrimonio natural y cultural de México, a través de ríos subterráneos, su fauna silvestre terrestre y acuática, gastronomía y expresiones artísticas.

Para mayor información: www.grupoexperienciasxcaret.com


En Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Sala de Prensa.