• Acciones conjuntas para educación ambiental, investigación, capacitación y financiamiento, en favor de la especie.
  • Reproducción y reintroducción permitirán ampliar el programa a más hábitats donde poblaciones de guacamayas pueden recuperarse.
  • Xcaret es parque dedicado a la recreación turística sustentable que desde 1990 sostiene buenas prácticas a favor del bienestar animal y la vida silvestre en México.

En el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 13), que se realiza en Cancún, Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Grupo Experiencias Xcaret suscribieron un convenio para el fortalecimiento del programa de recuperación de la guacamaya roja en las selvas de México.

El acuerdo formaliza acciones de colaboración conjunta en educación ambiental, manejo de especímenes, investigación, capacitación y financiamiento, orientados a la reproducción y reintroducción de la guacamaya roja en áreas naturales susceptibles de recibirlas, lo cual permitirá ampliar los resultados obtenidos hasta ahora en la cruzada por la conservación de la especie.

La guacamaya roja forma parte de la lista de especies en riesgo en nuestro país y figura en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). No obstante, en poco más de 3 años la población de guacamaya roja en vida silvestre en México casi se ha duplicado, gracias al programa de reintroducción de la especie en los estados de Chiapas y Veracruz, impulsado por Grupo Experiencias Xcaret junto con especialistas de la UNAM, organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades locales, estatales y federales.

Entre otras acciones el acuerdo permitirá identificar las áreas potenciales con la cobertura vegetal que proporcione los recursos básicos para la sobrevivencia (alimentación, percha y anidación) de las poblaciones reintroducidas. También se promoverá que los pobladores locales de las zonas donde se produzcan liberaciones, hagan suyo el cuidado del entorno y hagan de la especie un emblema de su patrimonio natural.

ACERCA DE XCARET

Xcaret es parque dedicado a la recreación turística sustentable que desde 1990 sostiene buenas prácticas a favor del bienestar animal y la vida silvestre en México. Es aliado de las autoridades federales en el resguardo y protección de especies afectadas por varamientos, accidentes, destrucción de hábitats y tráfico ilegal. La seriedad de sus programas de preservación de la tortuga marina y la guacamaya roja tienen reconocimiento internacional.


En Sala de Prensa.