• Mejor Práctica de Responsabilidad Social en la categoría de Alianzas Intersectoriales.
  • 53 organizaciones se sumaron a la iniciativa “Reforestando Nuestro Hogar”.
  • Más de 22 mil plantas nativas en el camellón central de la carretera Cancún-Tulum.

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó a Grupo Experiencias Xcaret el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social, en la categoría de Alianzas Intersectoriales, por la iniciativa “Reforestando Nuestro Hogar”, diseñada para reforzar la imagen urbana y turística del camellón central de la carretera federal Cancún-Tulum mediante la reforestación de 49 kilómetros con más de 22 mil plantas nativas.

A pesar de incidir en el medio ambiente, esta práctica fue reconocida en la categoría de Alianzas Intersectoriales por contar con la participación de 53 organizaciones del sector privado, entre las que figuran empresas hoteleras que se sumaron con la donación de plantas, la adecuación de espacios frente a sus instalaciones y proporcionando servicios de mantenimiento. También participaron viveros  y empresas distribuidoras de equipos diversos.

De acuerdo con la resolución del CEMEFI, aunque las prácticas de reforestación son comunes en las empresas, en la iniciativa “Reforestando Nuestro Hogar” la cantidad de organizaciones participantes fue el elemento más impresionante, ya que esto sólo se observa en situaciones de emergencia o desastre. “Se tuvo un proceso de planeación muy sólido por todos los estudios y mapeos realizados, la selección de plantas nativas reforestadas y el mantenimiento que asegura la supervivencia de las plantas sembradas”, precisó el organismo.

El reconocimiento fue entregado a Miriam Alonso Pacheco, Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa de Experiencias Xcaret, por parte de Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, y Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo de CEMEFI, en el marco del XII  Seminario Internacional de Mejores Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este año fueron reconocidas 24 prácticas de empresas como BBVA Bancomer, CEMEX, Coca-Cola México, José Cuervo, Grupo Modelo, Mayakoba, Metlife, Restaurantes Toks, Samsung, entre otras.

25 AÑOS REFORESTANDO

Grupo Experiencias Xcaret tiene más de 26 años de contribución al cuidado del medio ambiente, mediante acciones de reforestación en sus parques y en espacios públicos de Cancún y la Riviera Maya. En febrero de 1992 se creó el vivero de parque Xcaret para la reproducción de 30 especies nativas, con una producción de 8 mil plantas al año. Hoy en día los viveros de Grupo Experiencias Xcaret reproducen más de 200 especies ornamentales con una producción superior a las 200 mil plantas por año. Toda la producción se destina a reforestación de áreas bajo cuidado de la organización y también para reforestar espacios públicos en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, y Ciudad Chemuyil, así  como en Valladolid, Yucatán.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:

Aliados del Sector (Hoteles y Complejos Residenciales): Royal Residences, Now Sapphire, El Dorado Royale & Spa Resort, Generations Riviera Maya, Marina El Cid Spa & Beach Resort, Catalonia Playa Maroma, Villas Maroma, Belmond Maroma Resort & Spa, Secrets Maroma Beach Riviera Cancun, Iberostar Grand Paraiso, Iberostar Paraiso Beach, Iberostar Paraiso del Mar, Iberostar Paraíso Lindo, Iberostar Paraiso Maya, Mayan Palace, Grand Luxxe, Ocean Breeze, The Bliss, The Grand Mayan, Valentin Imperial Maya, Hacienda Tres Ríos, Blue Bay Grand Esmeralda, Blue Diamond Riviera Maya, Ocean Maya Royale, Secrets Capri Riviera Cancun, Grand Velas All Suites & Spa Resort, Grand Riviera Princess, Grand Sunset Princess, Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba, Viceroy Riviera Maya, Grand Coral Riviera Maya, Princess Hotels & Resorts, Riu Hotel & Resorts, Royal Resorts, Amarte, Royalton Riviera, Ciudad Mayakoba, Cielo Residencial y Selvamar.

Organizaciones de la Sociedad Civil: Flora Fauna y Cultura de México A.C. y la Asociación de Hoteles Riviera Maya.

Empresas: ​Vivero Mundo Verde, Vivero San Marcos, Vivero Yaan Yaab, Vivero Tulipanes, Motosierras de Cancún, Andreas STIHL e Implementos y Maquinaria del Sureste.

Instancias​ ​Gubernamentales:​ ​Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Policía Federal de Caminos.


En Sala de Prensa.