• Presiden acuerdo Diego Prieto, Director General del Instituto y Adriana Velázquez, Delegada en Quintana Roo.
  • Se continuará trabajando para conservar, proteger y preservar la zona de monumentos arqueológicos del antiguo puerto de Polé.
  • Convenio de 1994 constituye un modelo de cómo es posible recuperar un sitio arqueológico a partir de la buena voluntad de las partes: Guadalupe Quinta Pali

XCARET, SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO; SEPTIEMBRE 1, 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Parque Xcaret, de Quintana Roo, suscribieron este día un convenio de colaboración que refrenda los acuerdos suscritos en mayo de 1994, a fin de conservar, proteger y preservar el patrimonio cultural de la nación mexicana, específicamente las construcciones arqueológicas localizadas en la zona de monumentos de Xcaret, en el municipio de Solidaridad.
La firma del convenio estuvo presidida por Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Guadalupe Quintana Pali, Directora General de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. También estuvieron presentes Adriana Velázquez Morlet, Delegada del INAH en Quintana Roo y Elizabeth Lugo Monjarrás, Directora Ejecutiva de Operaciones de Experiencias Xcaret.
El convenio ratifica la voluntad de las partes a fin de sumar esfuerzos, recursos y capacidades para ejecutar acciones que contribuyan a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación, custodia y difusión de la zona de monumentos arqueológicos de Xcaret. Tendrá vigencia los próximos 10 años y es prorrogable automáticamente.
Para Guadalupe Quintana Pali, Directora General de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., el convenio de colaboración que se firmó con el INAH en 1994 constituye un modelo de cómo es posible recuperar un sitio arqueológico a partir de la buena voluntad de las partes y anteponiendo el bien común. Dijo que aquél acuerdo permitió la restauración de las edificaciones del sitio arqueológico de Xcaret luego de 5 años de trabajo e investigación, con base en un proyecto que estuvo a cargo de la arqueóloga María José Con.
Precisó que la restauración de la zona arqueológica de Xcaret fue el inicio de un conjunto de acciones enfocadas a revalorar el patrimonio cultural, siempre bajo el acompañamiento del INAH, como el rescate del Juego de Pelota, practicado ancestralmente por los mayas y que se encontraba al borde de la extinción; así como la publicación del Método Knórosov para la interpretación de la epigrafía maya, del investigador ruso Yuri Knórosov. También se recuperó la Travesía Sagrada Maya, tradición prehispánica que permaneció abandonada durante más de 500 años; se dio vida a Xcaret México Espectacular, la puesta en escena sobre la historia y la cultura de México más aplaudida por espectadores de todo el mundo y se impulsó el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que este año llega a su 13ª edición, y que enaltece la herencia prehispánica de veneración a los muertos.

Guadalupe Quintana reveló que por acuerdo del gobierno corporativo de Experiencias Xcaret, éste mantendrá su compromiso de ser impulsor de las costumbres y tradiciones de México, durante los próximos 100 años y que la relación de casi 25 años con el INAH, fortalecerá las acciones a concretar en el futuro.
El asentamiento arqueológico de Xcaret registra su inicio en los primeros 3 siglos de nuestra era, en el Preclásico tardío. Evoluciona en los siguientes mil 200 años, hasta el Postclásico tardío, durante el cual tuvo su mayor época de esplendor. Las investigaciones realizadas ubican al antiguo puerto de Polé, hoy Xcaret, como un referente de la ruta maya circunpeninsular de navegación marítima, en toda la costa oriental de Yucatán.


En Boletines, Sala de Prensa.


trabajando en comentarios