• La tortuga blanca es la especie que ha registrado la mayor recuperación de sus poblaciones a lo largo de los últimos 22 años.
  • El programa es reconocido nacional e internacionalmente por su constancia y calidad: Guadalupe Quintana Pali.
  • Flora, Fauna y Cultura de México, brazo social y ambiental de Experiencias Xcaret, cumple 15 años de exitoso trabajo en Quintana Roo.

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C., brazo social y ambiental del Grupo Experiencias Xcaret, es reconocido a nivel nacional e internacional por su  labor ininterrumpida de 15 años, por la calidad del trabajo realizado y por tener a su cargo 13 de las principales playas de anidación de las tortugas caguama (Caretta Caretta) y blanca (Chelonia Mydas), informó la directora general de esta organización, Guadalupe Quintana Pali.

Al comentar los logros obtenidos con este programa , Guadalupe Quintana explicó que de 1996 a 2017, hicieron su recorrido al mar más de 12,649,000 crías de tortuga marina, hecho sin precedentes en la historia de la conservación de esta especie, y ejemplo de la consistencia de esta labor.

La tortuga blanca es la especie que ha registrado una óptima recuperación de sus poblaciones a lo largo de estos años de labor. El 2017 ha sido el más representativo, ya que llegaron al mar 1,507,645 tortuguitas, lo que marca un nuevo récord, después de que en 2015 se registró la cifra más significativa en la historia del programa.

Flora, Fauna y Cultura de México A.C. protege a las tortugas marinas en las playas de: Solidaridad, Xel-Há, Cozumel y Tulum; así como cuatro áreas naturales protegidas de Quintana Roo: el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Tulum y Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. La protección de las 13 playas de anidación se realiza a través de cinco campamentos tortugueros: Aventuras-DIF, Xcacel, Xel-Há, Kanzul y Caahpechén.

Aunque los resultados son positivos, es necesario continuar con los esfuerzos de manera permanente, señaló Guadalupe Quintana, dijo que el equipo a cargo de esta responsabilidad, está compuesto por alrededor de 30 tortugueros contratados y más de 40 voluntarios. Precisó que en la tarea de la conservación todos los apoyos son importantes y bienvenidos; en este sentido reconoció el apoyo principalmente del Grupo Experiencias Xcaret, del Hotel Nueva Vida de Ramiro, del Grupo Posadas y del Hotel Bahía Príncipe, como aliados y donantes que han permitido dar continuidad a este programa.

Sembrando Futuro, Flora Fauna y Cultura de México A.C. está celebrando 15 años de labores. Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que trabaja por la conservación del patrimonio natural y cultural de México. Fue creada como respuesta a los problemas ambientales y culturales, generados por el acelerado desarrollo urbano y turístico registrado en Quintana Roo en las últimas décadas. Trabaja en alianza con los diferentes actores sociales, interesados en el bienestar de nuestro medio ambiente y nuestra comunidad, con el fin de sumar esfuerzos para en pro de beneficios colectivos.

 


En Sala de Prensa.