• Llegará desde Atlixco una celebración cultural de música y danza con su fiesta más representativa: Atlixcáyotl.
  • Lila Downs ofrecerá concierto de gala los días 1 y 2 de noviembre.
  • Como una aportación a la comunidad de Playa del Carmen, se harán presentaciones especiales en el Teatro de la Ciudad.

El 11.º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Riviera Maya, tendrá como invitado especial al estado de Puebla; informó la Directora General del mismo, Leticia Aguerrebere Salido, al presentar las actividades oficiales de esta celebración.

Puebla asistirá con su fiesta Atlixcáyotl, un festival cultural de música y danza de Atlixco y distintas regiones del estado que se realiza el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel, donde se encuentra el Netotiloyan, un milenario centro ceremonial cuyo nombre en náhuatl significa “cerro de la danza”.

También estarán presentes los famosos chinas y charros de Atlixco y la danza de los negritos de Zacatlán; así como altares, muestras gastronómicas, danza, música y artesanías de Huaquechula, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Huauchinango. Además se exhibirá un altar monumental de la ciudad de Puebla, diseñado por el maestro Rodolfo Villena Hernández, acreedor al primer lugar nacional del “Gran Premio de Arte Popular”.

Dentro de las personalidades que participarán en el Festival, se encuentra la cantante Lila Downs, quien presentará su concierto “Balas y Chocolate”, basado en un nuevo material discográfico en el que canta a la esperanza y a un mejor porvenir para todos.

También actuará Don Ignacio López Tarso con la obra “Entre Tumbas, Vivos y Muertos” acompañado por los músicos norteños “Los de García” dirigidos por el Maestro Manuel Cervantes y liderado por la hermosa voz femenina de Sofía Montaño.

LopezTarso

Además de participar activamente con sus tradicionales cocineras, la zona maya de Quintana Roo estará presente con rituales, ceremonias, teatro comunitario, bailes regionales y música representativa para los fieles difuntos.

No podría faltar el pabellón infantil y juvenil “Ángeles, querubines y coronas”, que a través de talleres y dinámicas divertidas, invita a niños y jóvenes a conocer las costumbres prevalecientes en torno a los días de muertos, particularmente en la época virreinal de la historia de México.

Y como una aportación del Festival hacia la comunidad de Playa del Carmen, del día 3 al 6 de noviembre, se presentarán espectáculos de teatro y danza folklórica en el Teatro de la Ciudad a partir de las 20:00 horas. Las obras que se presentarán son “Cabaret mortal, espectáculo sin fin…”, “Salma y el Pixán de Cauh” y “La leyenda de Nicte Há”, así como “México color lila”.

La programación detallada del Festival puede encontrarse en la siguiente página: www.festivaldevidaymuerte.com


En Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Sala de Prensa.