• Durante todo el mes de octubre y hasta el 4 de noviembre, los visitantes podrán conocer la tradición mexicana.
  • El Día de Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Divertidas calaveras, música, altares y cementerio, ambientes festivos del Día de Muertos en apego a la tradición mexicana.

Durante todo el mes de octubre y hasta el 4 de noviembre los visitantes que acudan al parque Xoximilco Cancún (www.xoximilco.com) tendrán la oportunidad de entrar en contacto con una de las celebraciones más representativas de México: el Día de Muertos, ritual catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada noche, al iniciar la celebración, divertidas calaveras darán la bienvenida a los visitantes durante “La Fiesta de La Catrina” y bailarán con ellos en un ambiente alegre y lleno de color. La Catrina es una representación de la muerte, que se caracteriza por tener una actitud alegre y festiva. En México se ha popularizado como una representación del carácter optimista del
mexicano frente a las adversidades.
Durante esta noche los visitantes tendrán la oportunidad de pintarse el rostro con la imagen de una calavera y disfrutar de la gran fiesta entre escenarios especiales y altares. También podrán apreciar el cementerio de Xoximilco, que cobra vida y color al son de las canciones típicas de esta fiesta, interpretadas en vivo por diferentes grupos musicales. A su vez, un guía animador les contará historias y leyendas acerca de esta tradicional fiesta mexicana.
Las culturas prehispánicas de México han rendido culto a la muerte desde sus orígenes, y la han concebido como una dualidad de vida, parte fundamental del ciclo de la naturaleza. Con la llegada de los conquistadores, los rituales se fusionaron y dieron origen a la tradición del Día de Muertos, que se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre.
En esas fechas los mexicanos acuden a los panteones para adornar las tumbas con flores. En los hogares de montan altares que invitan a las almas queridas a abandonar el más allá y visitar a los vivos, a sus familiares y amigos, que les reciben en un ambiente especialmente preparado para ellos. La celebración de muertos en México es reconocida mundialmente por la forma singular en que se concibe a la muerte, pues para la mayoría de las culturas éste es un tema que produce miedo, temores e incluso, terror.

ACERCA DE XOXIMILCO CANCÚN

Xoximilco Cancún (www.xoximilco.com) es de principio a fin la mejor y más tradicional fiesta mexicana en Cancún, en donde no puede faltar la comida, el tequila y el mariachi. Aquí el visitante se divierte con su familia y amigos en una tradicional kermés para después abordar pintorescas trajineras y seguir la fiesta a lo largo de increíbles escenarios. Disfruta los exquisitos sabores de nuestra gastronomía acompañado de música en vivo, baile, risas y un animador que amenizará esta fiesta que parece no terminar. Brinda, baila y canta con ritmos de todo México y vive una noche llena de alegría, cultura y tradición.


En Sala de Prensa.