• Más de 2 mil competidores representaron lo mejor de la disciplina en todo el país.
  • Celebran 23 años de éxito en la recreación turística sostenible.
  • Evento causa recaudó más de 750 mil pesos para apoyo a la Tortuga Marina y Cruz Roja.

Con la asistencia de más de 2 mil competidores y en medio de un gran ambiente, concluyó la 9ª. Edición del Triatlón Xel-Há, y, con ello, la última etapa de la Serie Nacional de la Federación Mexicana de la especialidad (FMTRI).

En la versión olímpica, los tres primeros lugares en la rama femenil elite fueron para Cecilia Pérez (2:10:09),  Mayra Castañeda Castillo (2:16:40), y Fabiola Corona García (2:18:43). En la rama varonil los triunfadores fueron Irving Pérez (1:54:31); David Mendoza (1:55:30); y Arturo Garza Herias (1:56:42).

En la versión sprint, en la rama femenil, las ganadoras absolutas fueron Daria Pletikapa (1:08:02), Isabella Luckie (1:09:21), Aline González Speranza (1:09:37), María Alcalá Rosales (1:09:58), y Emilia Millán Zaragoza (1:10:08), que ocuparon de la primera a la quinta posición.

En la misma versión sprint los ganadores absolutos fueron Eduardo Ramírez Gallardo (1:02:01), Luis Fernando Cházaro De la Vega (1:03:21), Eduardo Pérez Sandi (1:03:23), Rodrigo Cubas Díaz de León (1:03:28), y Arturo Ortiz Campos (1:03:33); quienes ocuparon del 1º. al 5º. Lugar.

El Triatlón Xel-Há nació en 2009 para celebrar los XV Años Sustentables de la Maravilla Natural  Xel-Há y ha crecido de manera importante hasta posicionarse como uno de los mejores y más queridos triatlones de México. “Estamos de fiesta porque apenas ayer Xel-Há llegó a su 23 Aniversario, lo que nos llena de orgullo, ya que además de ser un referente en recreación turística sostenible en nuestro país, es un parque que promueve la cultura física, el deporte y la integración familiar”, dijo al respecto Carlos Constandse, Vicepresidente de Experiencias Xcaret, quien precisó que fue un evento con causa: los donativos en apoyo a las causas de la Tortuga Marina y Cruz Roja Quintana Roo superaron los $767 mil pesos. “Es el año con mayor aportación en el evento a estas acciones de servicio  a la comunidad y al medio ambiente”, precisó el directivo.

ACERCA DE XEL-HÁ

Xel-Há es una Maravilla Natural única en el mundo, ideal para los amantes de la naturaleza. En este conjunto de caletas, lagunas, cenotes y cuevas que se alimentan del mar y se mezclan con las frescas aguas de los ríos subterráneos más largos del mundo, se vive la mejor experiencia de snorkel y se disfrutan divertidas actividades acuáticas y terrestres.


En Eventos especiales, Sala de Prensa, Triatlon Xel-Há.